Correr hasta que las piernas aguanten el tirón

No fueron pocos los mayores de 45 o 50 años que terminaron el Maratón de la Ciudad de México (2.250 metros sobre el nivel del mar) el pasado domingo. Alimentación, preparación, descanso: nos cuentan como preparar las próximas carreras (Berlín y Buenos Aires el 21 de septiembre) y seguir haciendo deporte hasta que las piernas lo aguanten.

Este año, Algo no pudo participar en el Maratón. Un descuido nuestro. No nos registramos a tiempo. Para junio, las inscripciones ya se habían terminado (más de 30.000 participantes, según los organizadores). No obstante, optamos por llegar a la meta (en metro) para conversar con corredoras y corredores veteranos. Que nos cuenten sus secretos.

“Con la edad, la meta es el objetivo primordial”

Nos topamos primero con Arturo Malaquías. No es un participante cualquiera. Representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). A sus 50 años, terminó el Maratón en dos horas, 57 minutos, 57 segundos. “Es un logro cruzar la meta. Con la edad, la meta es el objetivo primordial”, cuenta para Algo justo después de recoger su medalla.

Arturo Malaquías después del Maratón. México. 31 08 2025.

“Hay que cuidar las articulaciones, los tendones, los ligamentos”, detalla el deportista de élite, quien cumplió medio siglo de vida el pasado 16 de abril.

“Si llevas una buena alimentación y sobre todo la planificación de un programa para dosificar la carga de entrenamiento, se puede correr muy bien todavía”.

“Hay que entrenar constantemente, por lo menos cinco días a la semana, y tener descanso de recuperación, y masajes. Es primordial que un nutriólogo lleve la parte de la alimentación”.

“Entrenar con los jóvenes”

José Arturo Reyes tiene 58 años y mucha humildad. “Traté de terminarlo y lo terminé. No muy bien, tres horas 11 minutos”. Bueno…tampoco está mal. Muchas y muchos estaríamos conformes con esta marca (yo primero si puedo inscribirme a tiempo el año que viene, a los 57 años). “Fue un maratón pesado porque me lastimé un tenis”, nos explica José Arturo quien tiene 30 años haciendo deportes y carreras. “Me siento muy bien de las articulaciones. No me duelen las rodillas para nada. Es normal que conforme pasan los años uno va perdiendo uno un poco de velocidad”.

José Arturo Reyes a la llegada del Maratón de México el 31 de agosto de 2025. Algo.

También recomienda entrenar con regularidad y “llevar una dieta balanceada para cuidar el peso” con frutas, verduras y avena.

El esfuerzo no tiene que ser solitario. “Me estuve preparando con muchachos. Tengo que entrenar con los jóvenes. Hay muchos que ya no quieren entrenar con los jóvenes, porque van muy rápido y tienen otro ritmo. Hay que no sentirse no tan viejo para seguir entrenando, aunque sea atrás de ellos”

“Si pudiera a los 80 años…”

Verónica no quiere decir su edad (“más de 45 años”). Tampoco quiere saber cual fue su tiempo. “Lo importante es salir a correr todos los días, no importa la distancia”. Piensa hacer deportes “hasta que mis piernas aguanten”. Laura Mera dice que terminó el maratón en tres horas 40 minutos. Y tiene 61 años. “Si pudiera correr un maratón a los 80 años, estaría contento”, concluye José Arturo Reyes. Por nuestra parte, quisieramos terminar por primera vez un maratón el año que viene. A los 57 años.

Verónica Montoya, México, 31 de agosto 2025 @Algo

PS: lo mismo que en los años anteriores, se reportó casos de pseudo corredores que hicieron trampa en el Maratón 2025, incorporándose a la carrera en los últimos kilómetros.

En el 2023, se estimó “que el 36% de los 32.640 participantes hicieron algún tipo de trampa. Es decir, que más de 11.000 participantes no jugaron limpio y, principalmente, no completaron realmente los 42,195 kilómetros aunque cruzaran el arco de la meta”, según la revista Runnersworld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *